La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, fundada por Santa María Eufrasia Pelletier, tuvo su origen en la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, fundada por San Juan Eudes, en 1641 para acoger mujeres en situación de vulnerabilidad y que deseaban cambiar su vida. Estaba convencido que cada persona tiene dignidad como hija de Dios y quería ayudar a estas mujeres a recuperarla.
SAN JUAN EUDES
San Juan Eudes el Hombre que supo dar respuestas a las necesidades de su tiempo. Invitando a los cristianos a tomar conciencia de su dignidad de bautizados, siendo el camino de unión con Cristo. Fue el primero que invitó a celebrar el Corazón de Jesús y de María como medio concreto para hacer vivir y reinar a Jesús en nuestros corazones.
San Juan Eudes un discípulo de Cristo y misionero de la misericordia, que se dedicó a la evangelización enraizada en la palabra de Dios, fruto de su oración y compromiso con el evangelio. Visitaba las cárceles y luchabapor aquellos que estaban privados de la libertad por causas insignificantes y en sus exhortaciones decía, tres cosas se requieren para vivir la misericordia:
1. Tener compasión del dolor del otro.
2. Tener la voluntad de socorrerlo.
3. Pasar de la voluntad a los hechos.
¿Cómo te solidarizas con el dolor que ves a tu alrededor?
Durante su experiencia en las misiones conoció la difícil situación que vivían algunas mujeres y sintió en su corazón el dolor de la marginación y la explotación que ellas sufrían, escuchaba el deseo que manifestaban de querer convertirse y entendió que debía emprender acciones que favorecieran su bienestar. Se inicia una obra inspirada en la mirada de Jesús, llena de misericordia para con ellas. La imagen de Dios debía resplandecer de nuevo en sus vidas, era preciso resucitar a Jesús en sus corazones. Para tal misión funda la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad. San Juan Eudes respetaba profundamente la persona, valoró las más marginadas de la sociedad y defendía su libre decisión para convertirse.
A ejemplo de San Juan Eudes somos invitados a ser misioneros de la misericordia, enviados por el Padre para distribuir los tesoros de su misericordia a los más necesitados, para llegar con espíritu de compasión y de bondad.
SANTA MARIA EUFRASIA
En el año de 1814, Rosa Virginia Pelletier ingresó a la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, en Tours, Francia, y tomó el nombre de María de Santa Eufrasia. Allí se encargó del servicio directo a las jóvenes y mujeres en situación vulnerable. Fue elegida superiora a los 29 años de edad y en 1829, por invitación del Obispo de Angers, fundó en esa ciudad una casa en beneficio de la mujer, conocida como “Buen Pastor”. También fundó, dentro del mismo monasterio, una Comunidad Contemplativa conocida hoy como Hermanas Contemplativas del Buen Pastor.
Santa María Eufrasia sigue las intuiciones fundantes de San Juan Eudes y continúa la misión iniciada por él, contemplando en su corazón, el amor misericordioso de Jesús Buen Pastor. Esta inspiración la llevó a emprender una nueva obra, la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, en favor de la mujer, preocupándose de nunca herirlas, ni maltratarlas, más bien tratarlas con amor y misericordia. En su vida cotidiana Santa María Eufrasia nos revela una mujer imbuida por la misericordia del corazón de Dios Padre y Madre, esto se traduce en gestos pequeños, pues es la concretización del amor del propio Dios.
Santa María Eufrasia practicó la misericordia, el amor y la caridad, que para ella significan lo mismo, lo vivió a la manera de Jesús Buen Pastor quien da la vida por sus ovejas, todas debemos ser verdaderas pastoras, conociendo a las personas que Dios nos ha confiado, sin causarles un dolor mayor del que ya traen. Hay que prodigarles ternura y proceder con justicia. Una taza de leche con azúcar ofrecida oportunamente, servirá más para conducir a una persona a los buenos sentimientos. La misericordia nos invita a que seamos solidarias con todas.
Comentarios recientes