Partners Laicos

El Partenariado en la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

El partenariado en la congregación nos ha llevado a hablar de integrar la corresponsabilidad y colaboración con los laicos/as para el desarrollo, la eficacia y la sostenibilidad de la misión. A ejemplo de Santa María Eufrasia y San Juan Eudes, dejémonos interpelar por el llamado a la vocación laical en la Iglesia.  Ellos contaron con la ayuda de personas laicas que lo dieron todo para el desarrollo de la obra en sus comienzos; no escatimaron esfuerzos en tiempo y apoyo material para que la obra de reconciliación se fuera extendiendo. Cabe mencionar muy particularmente a la Condesa Geneviève D’Andigné y el Conde Agustín de Neuville, partners en la misión, quienes participaron muy activamente en la fundación y expansión de la obra apostólica.

Partners en la misión, son todas las personas que eligen y optan por vivir la corresponsabilidad y trabajar en colaboración para llevar adelante la misión que la Iglesia ha confiado a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Pertenecen a los partners: las hermanas, asociados/as, empleados/as, voluntarios/as, bienhechores, amigos/as quienes comparten su amor y pasión por la misión al servicio del prójimo y de las participantes de la misión. Reconocemos que Dios ha sembrado el carisma de misericordia y los valores espirituales en el corazón de todo bautizado y que este debe ser puesto al servicio de la dignificación de toda persona, especialmente de las mujeres en situación vulnerable y sus familias.

Nos sentimos invitadas a movernos junto con los laicos y laicas en un camino de transformación. Es necesario que en este caminar las personas laicas que se sienten atraídas al compromiso con la Obra del Buen Pastor reciban la formación adecuada en los valores espirituales y el Carisma de la Congregación, así como también puedan participar ampliamente en los diferentes apostolados que tenemos. Para esto tejemos relaciones sanas con nuestros partners laicos y aceptamos el dejarnos enriquecer por su formación profesional como medio para desarrollar la misión, también a través de la participación en los encuentros que se llevan a cabo.

En la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, actualmente contamos con partners laicos/as en los dos estilos de vida, apostólico y contemplativo.  En el caminar con los laicos  desarrollamos proyectos conjuntos, creando nuevas formas de responder a la misión desde la realidad actual, compartimos competencias, conocimientos y el deseo de seguir creciendo juntos, hermanas y laicos,   brindando una mejor atención a las participantes de la misión y sus familias.  El caminar en el partenariado, hermanas y laicos/as es un proceso en crecimiento, un vivir los valores de la confianza, la inclusión, la aceptación y la colaboración desde los diferentes estilos de vida.