La Comunidad de Práctica de hermanas Contemplativas y Mayores está integrada por las responsables y animadoras de las comunidades de contemplativas y casa de hermanas mayores: La Hna. María Esther Buitrago, Angelina Santana, Luz Amanda Gómez, Nidia Stella Quimbayo, María Ligia Usma, quien ejerce el rol de coordinación en la CdP.
Bien sabemos que, la Comunidad de Práctica de hermanas Mayores y contemplativas constituye una novedosa forma de trabajar que responde a la nueva estructura de la provincia, que permite compartir conocimientos, buenas prácticas que iluminan, estimulan y se ejecutan.
Esta nueva forma de organizarnos nos ha llevado a explorar caminos, que si bien es cierto, esta etapa de la vida (la ancianidad) nos tocará a todas, no obstante no nos preparamos para asumirla en el debido momento.
Esta experiencia nos ha llevado a tratar de comprender la realidad de nuestras hermanas mayores y ancianas para dar brindarles una mejor calidad de vida.
Siguiendo las orientaciones de la provincia, dimos inicio a la conformación de la Comunidad de Práctica de hermanas Contemplativas y Mayores, partiendo de nuestra experiencia y aportes de instituciones que tienen este mismo objetivo.
Para ello se dio inicio al diseño de nuestro plan, programando encuentros virtuales, que nos han ayudado a articularnos en la proyección de objetivos y estrategias para fortalecer la vida integral de nuestras comunidades y provincia; es un desafío entrar en esta dinámica provincial, aunando esperanzas, necesidades, fortalezas y plasmarlo a fin de dar respuesta concreta y mayor brillo a nuestra consagración en la riqueza de los dos estilos de vida, contemplativo y apostólico.
Hemos trabajado algunos insumos que favorezcan la convivencia fraterna y gozosa de nuestra consagración al interior de nuestras comunidades y en relación a nuestras familias, que pronto esperamos darlo a conocer; deseamos formarnos y tener espacios para el crecimiento personal y comunitario. Así mismo hacer extensiva esta formación a los cuidadores y colaboradores.
Gracias al esfuerzo de las comunidades: María Droste y Contemplativas de Rionegro, Corazón de María (Bogotá) y Contemplativas y Apostólicas de Ibagué, se elaboró y socializó a la provincia el Plan de Acción de esta comunidad de práctica
El amor y la gratitud por nuestras hermanas que nos han precedido y nos acompañan en sus años dorados, nos animan e impulsan a soñar con esperanza y son una invitación a vivir a plenitud y confiadamente esta etapa de la vida, y decimos con el salmista: “En su vejez seguirá danto fruto y estará lozano y frondoso”. (Sal.92,14)
Comentarios recientes